“Nadie quiere celebrar otro aniversario de la guerra”, dice portavoz de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere celebrar otro aniversario de la guerra en Ucrania y mira al futuro con la esperanza de que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda fortalecer lo más posible su posición antes de cualquier tipo de negociación con Rusia.


Fuente: Efe

Así lo afirmó en una entrevista con EFE John Kirby, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que se ha convertido en uno de los rostros más visibles del Gobierno de Biden debido a sus frecuentes ruedas de prensa.

Con ocasión del aniversario del inicio de la contienda el 24 de este mes, Kirby hizo balance del impacto que ha tenido en el mundo y destacó el mensaje de apoyo que Biden envió ayer lunes al pueblo ucraniano con su visita a Kiev.

PREGUNTA: ¿Por qué Biden tomó la decisión de viajar a Kiev? ¿Cómo se sintió al estar allí?

RESPUESTA: Biden estaba orgulloso y contento de visitar Kiev, justo cuando se acerca el aniversario de ese conflicto. Nadie quiere celebrar otro aniversario de la guerra. Obviamente nos gustaría que terminara lo antes posible, pero desafortunadamente parece que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a hacer eso. Por eso Biden fue a Kiev. Quería trasladar al pueblo ucraniano que EE.UU. va a estar a su lado durante el tiempo que sea necesario.

P: Usted acaba de mencionar que Washington estará con Ucrania “el tiempo que sea necesario” y Biden menciona con frecuencia esa frase, pero ¿a qué se refiere? ¿”El tiempo que sea necesario” para lograr qué exactamente?

R: El tiempo que sea necesario para asegurarnos de que Zelenski está en la posición más fuerte posible cuando decida, y solo si él decide, que ha llegado la hora de negociar con Putin. Lo hemos dicho muchas veces, esta guerra podría acabar hoy. No había razón para que esto empezara. Putin puede acabar la guerra hoy. Él eligió esta guerra y él puede elegir hacer lo correcto y salir del país. Parece que eso no va a pasar y, por eso, debemos asegurarnos de que Zelenski está en la mejor posición posible.

EL COMPROMISO DE BIDEN CON LA OTAN

P: Dada esta situación que usted describe y que la guerra parece que va a continuar. ¿Cuál es la opinión de Biden? ¿Hay algo de lo que se arrepienta el presidente o crea que se podría haber hecho de otra manera durante este último año?

R: Desde que la guerra empezó el año pasado, el presidente se ha centrado en dos cosas muy importantes. La primera es ayudar a Ucrania. Nadie supera a EE.UU. en el apoyo militar y financiero que ha prestado a Ucrania en el último año. La segunda ha sido fortalecer el flanco este de la OTAN y dejar claro a Putin, al mundo y, desde luego a nuestros aliados, que nos tomamos el artículo 5 de defensa mutua muy en serio. Cuando esta guerra empezó había 80.000 tropas estadounidenses en el continente europeo, ahora hay 100.000, y el presidente ha diseñado un plan para mantener ese número en el futuro inmediato.

P: Acaba de mencionar a la OTAN. ¿Cómo ve Biden la unidad de la OTAN y de la Unión Europea de cara al futuro?

R: La UE y la OTAN continúan estando completamente unidas en contra de Putin, pidiendo responsabilidades y ayudando a Ucrania. El señor Putin creía que, al usar como armas la energía y los alimentos, iba a resquebrajar esas alianzas; pero lo único que ha hecho ha sido reforzarlas. La OTAN está ahora más fuerte que nunca y es posible que pronto se le unan las fuerzas armadas de otros dos países: Finlandia y Suecia.

 

CHINA CONTEMPLA ENVIAR ARMAS A RUSIA

P: Pasando a China, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia. ¿Qué tipo de pruebas tiene EE.UU.?

R: No puedo ir más allá de esos comentarios excepto para decir que China tiene que elegir. Obviamente, nosotros preferiríamos que China se pusiera del lado del resto de la comunidad internacional y condenara lo que Putin está haciendo en Rusia, respetara las sanciones que se han impuesto a Rusia, y ayudara al resto del mundo a aislar a Putin. Sin embargo, China no ha hecho eso. Y sus peticiones para que se negocie la paz son bastante vacías, teniendo en cuenta que China no se ha unido al mundo de una manera seria para condenar esta guerra.

LATINOAMÉRICA Y LA ENTREGA DE ARMAS A UCRANIA

P: Por último, quería preguntarle sobre Latinoamérica. El Pentágono dio a conocer en enero que estaba en conversaciones con algunos países latinoamericanos para que entregaran a EE.UU. material adquirido en Rusia y poder solucionar así el problema de abastecimiento de armamento que sufren las fuerzas ucranianas. ¿En qué estado están esas negociaciones? ¿Algún país latinoamericano ha accedido a entregar a EE.UU. sus antiguas armas rusas?

R: No puedo darle información en este momento sobre la respuesta de ningún país de Latinoamérica, o sobre cualquier tipo de transacción. Pero sí diré que todas esas decisiones que se tomen para ayudar a Ucrania son decisiones soberanas y cada nación tiene que tomar sus propias decisiones, y ver hasta qué punto ayudar al Gobierno ucraniano. Nosotros queremos que apoyen a Ucrania tantos países como sea posible, pero también respetamos y entendemos que deben tomar sus propias decisiones en base a su propia seguridad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.

Choque de trenes en Argentina causa 30 heridos, dos de gravedad

Al menos 30 personas fueron hospitalizadas, dos de ellas con heridas graves trasladadas en helicóptero, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad SAME.

Fuente: AFP

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

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Los dos heridos graves son uno de los maquinistas y una pasajera, según reportes de la prensa local.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

Del operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que debió contener una pérdida de combustible de una de los trenes.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete coches “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

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“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un estrecho viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

Las autoridades indicaron que no hay niños entre los heridos.

- “VIVOS DE MILAGRO” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros que asomado por la ventanilla de un tren registró imágenes poco después del impacto, luego divulgadas por redes sociales.

El tren había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina y llevaba pasajeros hacia la cabecera en la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es una problemática frecuente en Argentina, con casos de muertes y heridos graves por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a maquinistas, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

“Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El accidente rememoró el ocurrido 12 años en la terminal de Once, el mayor registrado en la capital argentina, que dejó un saldo de 52 pasajeros muertos y cientos de heridos cuando una formación no logró frenar en su ingreso a la estación.